¿Nuestra Iglesia es protestante?

 
Habrán escuchado que generalmente nos dicen evangélicos o cristianos, aunque en realidad no pertenecemos a ninguna religión o denominación, ni estamos afiliados a una iglesia grande, nuestra iglesia fue fundada sobre la libertad que nos da la Biblia de examinar las cosas y retener lo bueno, es así que solo la Biblia es nuestra doctrina y Cristo nuestro salvador.

Nosotros hemos elegido ser libres de dogmas instituidas por hombres y pusimos por nombre a nuestra Congregacion, Iglesia Bíblica Cristiana FILADELFIA, aunque yo preferiría llamarla grupo de estudio Bíblico... Sin embargo los que saben de iglesias y religiones nos llamaran comúnmente protestantes, por mas que no lo quisieramos así,  y aunque tampoco somos Luteranos, debemos aceptar que aunque todos somos católicos lo hacen para diferenciarnos de los católicos ROMANOS. 

Pero no nos queda de otra ya que en nosotros han influido las iglesias como la Iglesia Evangelica Peruana, la IB Emanuel, Camino de Vida, la Presbiteriana, la Luterana y la Bautista. Estas tres ultimas de EE UU y jamas hemos rechazado a alguien que quisiera aprender según la Biblia a vivir bajo la voluntad de Dios...

Pero bien pero por que Protestantes?. (todo el contenido acontinuacion esta sacado de http://www.wikipedia.org/ y no esta alterado de ninguna manera)


Se denomina Protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.
Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas de Jesús, en quién se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.
Su ruptura con la Iglesia católica-romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio y la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.
Origen del término
El protestantismo o palabra protestante fue impuesto como un apodo peyorativo para aquel grupo de 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas que se arriesgaron a expresar su protesta, o testimonio público de objeción, en la Dieta de Espira de 1529, contra el Edicto de Worms que proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas en aquellas localidades del Sacro Imperio Romano Germánico donde aún no eran conocidas, pero que entregaba completa libertad al clero para rebatirlas y perseguirlas en aquellas localidades del imperio germánico en que ya se habían implantado:

Protestamos por medio de este manifiesto, ante Dios, nuestro único Creador, Conservador, Redentor y Salvador, y que un día será nuestro Juez, como también ante todos los hombres y todas las criaturas, y hacemos presente que nosotros, en nuestro nombre y por nuestro pueblo, no daremos nuestro consentimiento ni nuestra adhesión de manera alguna al señalado decreto, en todo aquello que sea contrario a Dios, a su santa Palabra, a los derechos de nuestra conciencia y a la salvación de nuestras almas... Al mismo tiempo esperamos que su Majestad imperial se comporte con nosotros como príncipe cristiano que ama a Dios sobre todas las cosas, y declaramos que estamos dispuestos a prestarle a él, lo mismo que a vosotros, graciosos y dignísimos señores, todo el afecto y la obediencia que creemos deberos en justicia. (fragmento de la carta de los principes al emperador)


Doctrinas

El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia, entendida como Palabra de Dios descansando toda su teología en tres principios generales y dos particulares que son exclusivos de la teología reformada (Tradicionalmente enunciados en latín):
Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.
Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación.
Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sin Él.

Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica

• No se reconoce la autoridad del Sumo Pontífice católico, el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa. (1 Corintios 3:11)
• La Biblia es la fuente única de autoridad, Sola Scriptura, la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia. (S. Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16; Romanos 15:4).
• Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas.
• Para salvarse no son necesarias las obras ni la caridad (Efesios 2:8,9). Sólo aceptar a Cristo como Salvador Personal (S. Juan 3:16) por medio de una oración que confiesa la condición del hombre como pecador y la necesidad de Cristo para salvarse (Romanos 10:9,10). Las buenas obras son el fruto de la conversión real al Cristianismo, y no un medio para la salvación.
• El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario.
• No se cree ni se venera a imágenes, vírgenes, santos, personas famosas, personas místicas, etc. Esto está basado en muchos versículos bíblicos. El fundamental está en «No harás para ti imágenes... no te inclinarás ante ellas ni las servirás...» (Éxodo 20:4,5) de los diez mandamientos.
• El acto de arrepentimiento no requiere una confesión con un sacerdote, sino es un acto íntimo entre Dios y las personas mediante oraciones. Cristo es el único intercesor ante Dios para el perdón de pecados. (S. Juan 14:16; Romanos 3:24)
• No se bautiza a los recién nacidos y los que hayan sido bautizados, deben ser bautizados de nuevo. En general, el bautismo se considera como una decisión consciente. Representa que una persona hace su confesión pública de decidir seguir las enseñanzas de Dios por su propia voluntad (Mateo 28:19,20), pero el bautismo no tiene validez para salvar. No obstante hay algunas iglesias protestantes que reconocen y practican el bautismo pueril, pero la mayoría de las veces no se realiza como tal, sino que es más bien "dar la bienvenida" a la criatura.
• El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanach hebrea (Antiguo Testamento para los cristianos), de acuerdo a la tradición jerosolimitana, y no de acuerdo a la tradición griega (Biblia de los Setenta) usada por Pablo de Tarso, que es la que usa la Iglesia Católica. Los libros no usados por los protestantes son llamados deuterocanónicos o apócrifos.
• La estructura interna de las organizaciones protestantes rara vez coincide con la católica, pues los protestantes siguen la estructura original de la Iglesia instituida por los apóstoles cristianos, no existiendo cardenales, obispos, papas o sacerdotes.

Las doctrinas de la religion Católica Romana rechazadas por el protestantismo, al no considerar que aparezcan en la Biblia, son: el Purgatorio, la supremacía papal, las oraciones por los muertos, la intercesión de los santos, la inmaculada concepción de María, la asunción de María y la virginidad perpetua de María, asimismo la veneración de estos últimos, tal como el resto de los hombres, y porque contradecía al primer mandamiento "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:3). Rechazo total así la realización, veneración o culto a las imágenes.
En las iglesias de teología reformada se enfatizó la doctrina bíblica expuesta por San Agustín de la elección, que establece que la salvación es por pura gracia (favor inmerecido) de Dios, sin obras. La autoridad de las iglesias protestantes se entendió como obediencia únicamente a la Biblia, sujeta a la interpretación personal, y no como una transmisión mecánica de los poderes de los apóstoles a sus sucesores.



Historia de su creación.

Si bien Martin Lutero no fue el primer propulsor de la iglesia protestante, debido a que con anterioridad otros ya mostraban su desacuerdo con la doctrina de la iglesia Católica Romana al no permitir que todos puedan tener acceso a leer la Biblia (solo podían leerla los sacerdotes, papas, etc.). Para Martin Lutero fue más fácil expresar su desacuerdo con la iglesia al poder exponer su inconformidad mediante escritos que fueron posibles distribuirlos masivamente por la creación de la imprenta.

Sin embargo, se cuenta que un día Martin Lutero escuchó de los castigos que ejercía la Iglesia a los pecadores y también de los trabajos y pagos para absolverlos de los pecados, así que decidió dirigirse hacia la Ciudad del Vaticano para discutir sobre esto con el Papa. Pero al llegar vio unos grandes lujos en la Ciudad, por lo que al regreso a Alemania decide reformar la Iglesia con el pensamiento de volverla a las enseñanzas de la Biblia, creando así la reforma protestante.


Para terminar


1. La relación es personal con Dios a través de su hijo Jesucristo y no hay intermediarios porque su salvación es perfecta eterna y gratuita…


Pues parecemos protestantes y que le vamos hacer, aunque generalmente ya no protestamos desde aquella época y preferimos morir por la verdad.


2. Toda doctrina contraria a la Biblia será rechazada totalmente. La Biblia es la Palabra de Dios.