miércoles, 5 de mayo de 2010

Adventistas - ¿Nuestros primos hermanos?

1 comentarios
 
Los llamamos primos hermanos de los evangélicos, sin embargo, antes de empezar deben hacer una pequeña lectura, porque no es cuestión de una pequeña diferencia, si examinamos bien.


En los círculos Adventistas del Séptimo Día (ASD), una visión que Ellen G. White (EGW) tuvo en 1847 es importante para su exaltación del mandamiento del Sabbath: (EGW es considerada una profetisa inspirada entre los ASD.)

Sentimos un espíritu de oración fuera de lo común. Y mientras orábamos, el Espíritu Santo vino sobre nosotros. Estábamos tan felices. De repente, me perdí de las cosas terrenales y me envolvió una visión de la gloria de Dios. Vi un ángel volando rápidamente hacia mí. Velozmente me cargó y me llevó de la tierra a la Santa Ciudad. En la ciudad vi un templo, al cual entré. Pasé por una puerta antes de Ilegar al primer velo. Este velo estaba levantado, y pasé al lugar santo. Allí vi el altar de incienso, el candelero con las siete lámparas, y la mesa en la que estaba el pan sin levadura. Después de ver la gloria del lugar santo, Jesús levantó el segundo velo y pasé al lugar santísimo.
En el lugar santísimo vi un arca; la tapa y los lados eran del más puro oro. En cada extremo del arca había un adorable querubín, con sus alas extendidas sobre el mismo. Sus rostros estaban de frente el uno del otro, y miraban hacia abajo. Entre los ángeles había un incensario dorado. Sobre el arca, en donde estaban los ángeles, había una extremadamente brillante gloria, que parecía como un trono en el que Dios habitaba. Jesús estaba parado al lado del arca, y según llegaban a El las oraciones de los santos, el incienso en el incensario echaba humo, y El ofrecía las oraciones con el humo del incienso a Su Padre. En el arca estaba la vasija dorada con el maná, la vara de Arón que había germinado, y las tablas de piedra dobladas y juntas, como un libro. Jesús las abrió, y vi los diez mandamientos escritos en ellas por el dedo de Dios. En una tabla había cuatro, y en la otra seis. Los cuatro de la primera tabla brillaban más que los otros seis. Pero el cuarto, el mandamiento del Sabbath, resplandecía sobre todos los demás; porque el Sabbath fue apartado para ser guardado en honor al sagrado nombre de Dios. El sagrado Sabbath se veía glorioso -- un halo de gloria lo rodeaba. Yo vi que el mandamiento del Sabbath no estaba clavado en la cruz. Si lo estuviera, los otros nueve mandamientos también; y nosotros estaríamos en la libertad de quebrantarlos todos, igual que quebrantamos el cuarto. Yo vi que Dios no había cambiado el Sabbath, porque El nunca cambia. Pero el Papa lo había cambiado del séptimo día al primer día de la semana; porque estaba para cambiar los tiempos y las leyes…
Yo vi que el santo Sabbath es, y será, la pared divisoria entre el verdadero Israel de Dios y los no creyentes; y que el Sabbath es la gran pregunta para unir los corazones de los queridos santos de Dios que esperan. (Primeros Escritos, 1963, pp. 32,33).

Entonces veamos si esta visión es Bíblica o no.

1. Juan no vio ningún templo y el Sabbath no es el mayor de los mandamientos.
Varios puntos importantes deben mencionarse acerca de esta visión clave de EGW: Ella tuvo esta visión de la Santa Ciudad y estableció que vio un templo allí. En contraste, el Apóstol Juan vio la Santa Ciudad y estableció que no había ningún templo:
Y no vi en ella templo, porque el Señor Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero (Apoc. 21:22).
¡El Apóstol Juan nos informa que no hay ningún templo en la Santa Ciudad, en donde EGW alega haber visto uno! Observe: aunque leemos acerca de un "templo" en Apocalipsis (7:15; 11:1; 11:19; 14:15,17; 15:5-8; 16:1,17) el mismo no se encuentra dentro de la Santa Ciudad, porque el Apóstol Juan dijo que no se necesitaba, porque el Cordero y Dios son su templo. Si no hay ningún templo en la Santa Ciudad, de acuerdo a las Escrituras, uno debe preguntarse: (1) ¿Tuvo EGW realmente esta visión? (2) Si en verdad tuvo esa visión, no pudo haber provenido de la misma fuente espiritual que la visión de Juan, ya que el Apóstol Juan dijo que allí no se necesitaba un templo. Esta sola contradicción, centrada alrededor del templo en la Nueva Jerusalén, es suficiente para desacreditar el ministerio profético completo de EGW. Esto es verdad porque un verdadero profeta no puede contradecir la Palabra escrita de Dios.
En una visión diferente, EGW estableció que el Sabbath es el "mayor" de los diez mandamientos, ella dijo: El Papa ha cambiado el día de reposo del séptimo al primer día. El ha pensado en cambiar aún el mismo mandamiento que nos fue dado para acordarnos de nuestro Creador. El ha pensado cambiar el mayor mandamiento en el decálogo y así hacerse él mismo igual a Dios, o aún exaltarse por encima de Dios (Primeros Escritos, p. 65).
En contraste, el mismo Señor Jesús nos dice algo diferente acerca del "mayor" mandamiento:
"Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley?" Jesús le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.' Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas (Mt. 22:36-40).
2. Cada uno de los Diez Mandamientos fue restablecido en el Nuevo Testamento con la excepción de uno, aquel que habla del Día del Sabbath como día santo.
• El 1er mandamiento fue restablecido en Mt. 22:37; 1 Cor. 8:5,6.
• El 2ndo mandamiento fue restablecido en 1 Jn. 5:21. (Col. 3:5 y Ef. 5:5 ensancha el concepto de idolatría para incluir la codicia.)
• El 3er mandamiento fue restablecido en Col. 3:8.
• El 5to mandamiento fue restablecido en Ef. 6:1-3.
• El 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo mandamientos fueron restablecidos en Rom. 13:8-10; Mt. 19:18; Gal. 5:14; 1 Cor. 6:9,10; y Gal. 5:19-21.
Algunas veces se piensa que Heb. 4:4 y 4:9,10 se escribieron para demostrar que el mandamiento del Sabbath fue restablecido en el Nuevo Testamento (NT) meramente porque contiene la palabra "sabbath". Este pasaje sólo menciona un "reposo del Sabbath", pero no el guardar el Sabbath, como se le ordenó a Israel en el Antiguo Testamento! Más aún, este "reposo del Sábado" no puede igualarse a guardar el Sabbath, porque aún los Israelitas que lo guardaron, no entraron en este "reposo." Un cristiano encuentra su reposo espiritual en Cristo. (Mt. 11:28).

3. El mandamiento del Sabbath fue un memorial para los que habían sido libertados de la esclavitud en Egipto.
El mandamiento del Sabbath fue dado tan pronto Israelitas fueron libertados por Moisés. Lea acerca de cuando cruzaron el Mar Rojo en Éxodo 14. Éxodo 19:1 ocurrió sólo tres meses después de que ellos salieran de Egipto, con Éxodo 20 (cuando fueron dados los Diez Mandamientos) siguiendo inmediatamente.
Éxodo 20:1-17 se repite en Deut. 5:6-21, donde Moisés expone POR QUE vino y A QUIENES fue dado el mandamiento del Sabbath.
"Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que JEHOVÁ tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual JEHOVÁ tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo" (Deut. 5:15).

4. A los cristianos se les permite tomar su propia decisión en cuanto a un día especial.
"Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno está convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace....." (Rom. 14:5,6).
Col. 2:16,17 añade a todo esto al decir: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero la realidad misma es de Cristo".
Si es cierto, como algunos dicen, que el Papa cambio el Sabbath de sábado a domingo, entonces ¿por qué algunos cristianos del primer siglo se reunían a veces los domingos?:
El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan, y Pablo estuvo hablando a los creyentes. Como tenía que salir al día siguiente, prolongó su discurso hasta la media noche (Hechos 20:7).
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas (1 Cor. 16:2).

5. Pablo nos dice el verdadero propósito de Los Diez Mandamientos (ley) en Gal. 3:24 y Rom. 3:20.
"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe."
"Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; ya que la ley solamente sirve para hacernos saber que somos pecadores."

6. Si el mandamiento del Sabbath tal y como le fue dado al pueblo de Israel está todavía en efecto, entonces el Señor Jesús hizo pecar a una persona por romper el mandamiento:
"Señor," le respondió el enfermo, "no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo." Jesús le dijo: "Levántate, toma tu lecho y anda." Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: "Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho." El les respondió: "El que me sanó, él mismo me dijo, 'Toma tu lecho y anda' " (Juan 5:7-11).

One Response so far.

  1. DAVYROS says:

    Finalmente: Acaso la sangre de Cristo no es suficiente... Cuando entenderán que la salvación es por gracia (regalo inmerecido), que solo requiere fe (que sin obras es muerta), por tanto: los sábados o los diezmos no te hacen más o menos salvo.

Leave a Reply