martes, 20 de abril de 2010

Religiones del Mundo - ¿Ecumenismo?

0 comentarios
 
Escuchaste alguna vez algo parecido a: Todos creemos en un solo Dios o ser supremo, no tenemos porque discutir solo unámonos y seamos felices.

Pero puede mezclarse el agua con el aceite, de igual manera los que buscan la verdad no se quedaran con aceptar la frase expuesta si no que buscaran e indagaran sobre cada una de las religiones a fin de encontrar la verdad.

Hinduismo


Es una religión que tiene un aproximado de 300000 dioses y está permitido a dorar a más de un dios. Sin embargo todos estos dioses son parte de un espíritu universal llamado la máxima realidad o Brahmán. Brahmán no es un dios, sino más bien un término para la máxima unidad de absolutamente todo.
Los hindúes ven su posición en esta vida presente como resultado de sus acciones en una vida pasadas. Si su conducta fue malvada en el pasado, probablemente ellos experimentaran tremendas penurias en su vida actual.
La meta de un hindú es liberarse de la ley del karma (cadena de reencarnaciones). ser liberado de futuras reencarnaciones.
Hay tres posibles formas de terminar este ciclo del karma:
1. Ser amorosamente devoto/a a alguno de los dioses o diosas hindúes.
2. Crecer en conocimiento a través de la meditación de brahmán (unidad).darse cuenta de que las circunstancias en la vida no son reales, que el ser es una ilusión.
3. Ser dedicado con varios ritos y ceremonias religiosas.
En el hinduismo, una persona tiene la libertad de elegir como trabajar para alcanzar la perfección espiritual. El hinduismo también cuenta con una posible explicación para el sufrimiento y la maldad en el mundo. De acuerdo con el hinduismo, el sufrimiento que cada persona experimenta, ya sea enfermedad, hambruna o algún desastre, están ligados a esas personas por su propia conducta malvada, normalmente de una vida anterior. Sólo el alma importa, la cual algún día será libre del ciclo de renacimientos y descansará en paz.

Budismo


Los budistas no adoran a varios dioses ni a Dios. La gente fuera del budismo con frecuencia cree que los budistas adoran a Buda. Sin embargo, Buda (Siddhartha Gautama) nunca proclamó ser divino y los budistas rechazan la noción de cualquier poder sobrenatural.
El universo opera por ley natural. La vida es vista como consistente de dolor: dolor al nacer, enfermedad, muerte y continuas penas y desesperación. La mayoría de los budistas cree que una persona ha pasado por cientos o miles de reencarnaciones, cada una de ellas trayendo miseria a la persona. Y el deseo de felicidad es lo que provoca las reencarnaciones de las personas. Por lo tanto, la meta de un budista es purificar su corazón y desechar todos los deseos, buenos o malos. Una persona debe abandonar todos los placeres sensuales, toda maldad, todo gozo y todo sufrimiento.
Para alcanzar esto, los budistas deben seguir una lista de principios religiosos y una intensa meditación. Cuando un budista medita, no es lo mismo que orar o concentrarse en un dios, es más una disciplina personal. A través de una meditación dedicada una persona tal vez pueda alcanzar el nirvana - "la extinción" de la flama del deseo.
Lo bueno del budismo provee de algo que es verdad para la mayoría de las religiones: disciplina, valores y direcciones por los cuales la persona quiera vivir.
Algunas de las guías del budismo son: No destruyas a ninguna criatura viviente; abandona cualquier placer carnal, abandona toda cualidad de maldad, también el gozo y el sufrimiento.

Islamismo


Los musulmanes creen que hay un Dios todo poderoso, llamado Allah (Ala que quiere decir dios en árabe), quien es infinitamente superior a y trascendente de la humanidad. Allah es visto como el creador del universo, la fuente de todo bien y todo mal. Todo lo que pasa es voluntad de Allah. Él es un juez poderoso y estricto, quien será misericordioso con sus seguidores dependiendo de la suficiencia de las buenas obras de su vida y su devoción religiosa. Entonces el hombre es un siervo del Allah.
Aunque los musulmanes honran a varios profetas, Muhammad (Mahoma) es considerado el último profeta y sus palabras y forma de vida son autoridad para esas personas que están registradas en el Corán (libro sagrado).
Para ser musulmán, tienes que seguir cinco deberes religiosos:
1. Shahada -- La declaración que “no hay Dios verdadero excepto Alá y Mahoma es su profeta.”
2. Salat -- Rezo cinco veces el día, postrado hacia Meca.
3. Saum -- Absteniendo del alimento, de la bebida y del sexo durante la luz del día para el mes de Ramadan.
4. Zakat – Dar a los pobres. Esto se ve como acto de adorar a Alá.
5. Jadye -- Peregrinaje a la ciudad santa de Meca.
Al morir.- basado en la fidelidad que se ha tenido a estos deberes - un musulmán espera ingresar al paraíso, un lugar de placer sensual. Si no, serán eternamente castigados en el infierno.
El Islam enseña que hay un Dios supremo, quien recibe adoración a través de buenas obras y disciplinados rituales religiosos. Después de la muerte una persona es recompensada o castigada de acuerdo a su devoción religiosa.
Toman de la Biblia (hebrea) ciertos pasajes, para considerarse el pueblo escogido por Dios (Jehová) y consideran que Cristo es un profeta más, pero inferior a Mahoma, de igual modo consideran a la mujer como inferior al varón y se acepta la poligamia.

El animismo


Es la creencia que después de la creación del mundo por un ser supremo, todo es gobernado por espíritus menores que residan en objetos vivientes tanto como inanimados. La palabra “animismo” viene de una palabra latín que significa “la vida” o “el alma.” Muchos de estos espíritus no son benévolos y deben ser temidos y apaciguados por rituales y sacrificios, para evitar que traigan daño en individuos o grupos de gente. Un aspecto atractivo en el animismo es que el individuo puede ser activo en la manipulación del mundo espiritual para el bueno o para el mal.
El animismo rechaza la existencia de una deidad personal confiable. En cambio, a través de los rituales, una persona puede asegurar la ayuda de un espíritu benévolo o ser protegida contra espíritus dañosos. Entonces la “salvación” se considera como algo que el individuo pueda obtener para sí mismo por medios prescritos. La falta de confianza en una deidad que es constante, todopoderoso y generalmente benévola trae mucho miedo al corazón del animista.
Las dificultades se atribuyen raramente a la coincidencia. En cambio, el individuo cree típicamente que otra persona o un espíritu descontento están causando el problema. Un ejemplo de esto es el poder del “ojo malvado.” Muchas veces los espíritus, malvados o buenos, se creen realmente como almas de los antepasados que se meten en la experiencia diaria de la vida.
La creencia animista varía extensamente de una persona a otra. Es difícil resumir qué cree el animista, aunque se puede mencionar generalizaciones que son comunes a la mayoría de la gente.

Nueva Era


La nueva era promueve el desarrollo del propio poder o divinidad de la persona. Cuando un seguidor de la nueva era se refiere a Dios, esa persona no está hablando de un Dios personal y trascendente que creó el universo, sino a una conciencia superior dentro de ellos mismos.
Alguien en la nueva era se verá a sí mismo como Dios, el cosmos y el universo. De hecho, todo lo que la persona ve, oye, siente o imagina debe considerarse divino.
Altamente ecléctica, la nueva era se presenta a sí misma como una colección de antiguas tradiciones espirituales. Reconoce a muchos dioses y diosas, como en el hinduismo. La tierra es vista como la fuente de toda espiritualidad y cuenta con su propia inteligencia, emociones y deidad. Pero reemplazando todo está el Ser. El Ser es el iniciador, controlador y Dios de todo. No existe realidad fuera de lo que la persona determine.
La nueva era enseña una amplia selección de misticismo oriental y técnicas espirituales, metafísicas y psíquicas, tales como ejercicios de respiración, cánticos, golpeteos y meditación... para desarrollar una conciencia alterada y la divinidad propia de la persona. Aceptan todas las creencias religiosas sin embargo creen que en ninguna de ellas está la verdad.

El Cristianismo


Los cristianos creen en un Dios que todo lo puede, todo lo sabe y está en todo lugar. Que Dios es el creador de todo y está pendiente de su creación especial (el hombre). Su teología, principios y valores están tomados íntegramente de la Biblia.
Ellos creen en un Dios amoroso que se ha revelado a sí mismo y puede ser conocido personalmente en esta vida, el enfoque del cristiano no está en los rituales religiosos o la realización de buenas obras, sino en el disfrutar una relación personal con Dios y fruto de ello son las buenas obras.
Tener fe en Jesús.- Que durante su vida en la tierra, no se identificó a sí mismo como a un profeta señalado por Dios, ni como un maestro iluminado. Por el contrario, Jesús declaró ser Dios en forma humana (El verbo de Dios). Él realizó milagros, perdonó a la gente de sus pecados y dijo que cualquiera que creyera en Él tendría vida eterna. Él hizo declaraciones como, " Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." O “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida.”
Los cristianos consideran la Biblia como el mensaje escrito de Dios para la humanidad. Además del registro histórico de la vida y los milagros de Jesús, la Biblia revela la personalidad de Dios, su amor y verdad, y de qué manera puede uno tener una relación personal con Él.

Entonces ¿Existe alguna diferencia?
Al dar un vistazo a estos sistemas de creencia con mayor impacto y sus perspectivas de Dios, encontramos una diversidad enorme:
1. Los hindúes creen en 300, 000 Dioses.
2. Los budistas dicen que no existe deidad.
3. Los musulmanes creen en un Dios poderoso, pero distante.
4. Los animistas creen en espíritus buenos y malos.
5. Los seguidores de la Nueva Era creen que ellos son Dios.
6. Los cristianos creen en un Dios que es amoroso y accesible.

¿Todas las religiones adoran al mismo Dios? Consideremos eso. La nueva Era enseña que cada persona debería centrarse en una conciencia cósmica, pero requeriría que los musulmanes abandonaran a su Dios, que los hindúes renunciaran a sus numerosos dioses y que los budistas establecieran que existe un Dios.
Las religiones más grandes del mundo (Hinduismo, Budismo, Islamismo, etc.) son bastante únicas entre sí. Y de todas estas solo una afirma que existe un Dios personal y amoroso que puede ser conocido, en esta vida. Jesucristo habló de un Dios que nos da la bienvenida para tener una relación con Él, depende de ti si seguirlo o no.
Pero ten en cuenta que no solo basta ser parte de la religión Cristiana para encontrar toda la verdad, no, no nos conformemos y sigamos en este blog.

Leave a Reply